Image

Semana Internacional de la Sociedad Civil 2020/21

¡Poder Ciudadano!

La Semana Internacional de la Sociedad Civil (ICSW) 2020-21 se lanzó para propiciar una necesaria conversación global durante un año sobre el poder ciudadano: el poder colectivo de personas que trabajan unidas para impulsar el cambio social y político. En CIVICUS creemos que este es el momento adecuado para que los activistas, las organizaciones y los movimientos de la sociedad civil sociales participemos en un proceso colectivo junto con donantes, amigos y aliados para aprender y desaprender juntos la manera de mantener y apoyar el poder ciudadano a largo plazo.


En 2020, organizamos siete eventos virtuales de la ICSW que congregaron a más de 700 actores de la sociedad civil de todo el mundo. Estas vibrantes conversaciones se centraron en siete prioridades temáticas que son clave para apoyar el poder ciudadano en este momento:


Cambio de planes

El plan original de la ICSW era dar continuación a estas conversaciones virtuales con una serie de eventos locales y regionales que culminaron en la reunión mundial de la ICSW en una ciudad, durante una semana en 2021. Desgraciadamente, esto no fue posible debido a las restricciones de salud y seguridad relacionadas con la pandemia de COVID-19. 

Aunque echamos de menos poder reunirnos en persona, nos complace cerrar la ICSW 2020-21 con una celebración alternativa del poder ciudadano que facilitará un espacio seguro e inclusivo para la sociedad civil mundial y dará reconocimiento a individuos, grupos y organizaciones que destacan por apoyar el poder ciudadano en todo el mundo: los Premios a la Innovación Nelson Mandela-Graça Machel 2021 de CIVICUS

Image
Image

¿Por qué el poder ciudadano?

El poder ciudadano suele surgir en los lugares más inverosímiles e inesperados. No solo se manifiesta donde se garantiza un espacio para la sociedad civil y el Estado defiende y respeta las libertades fundamentales de asociación, expresión y reunión pacífica, sino también en contextos represivos a los que pretende cambiar. A medida que el poder ciudadano se manifiesta, también lo hacen las fuerzas represivas que intentan acabar con él. Cuando el poder ciudadano cambia de táctica para eludir las restricciones, las fuerzas represivas también aprenden, se adaptan y se reafirman.


Un vistazo a lo acontecido en 2020 evidencia un notable aumento del poder ciudadano a través de una gran variedad de movimientos sociales y protestas en contra de diversas formas de desigualdad, de la discriminación y la violencia de género, de la gobernanza autocrática y autoritaria, de la corrupción, de los abusos de las empresas y de la falta de actuación frente al cambio climático, entre otros desafíos clave de nuestro tiempo. Pero el poder ciudadano también se enfrenta a ataques sin precedentes, lo que hace que sea más importante que nunca mantener conversaciones y esfuerzos colectivos para protegerlo y apoyarlo. Conozca más sobre este tema en el informe sobre el estado de la sociedad civil.

 

Acerca de la ICSW

La Semana Internacional de la Sociedad Civil (ICSW, por sus siglas en inglés) es un encuentro global creado para que la sociedad civil cree lazos, debata y elabore soluciones de forma conjunta. A través de un enfoque común, diversas organizaciones unen recursos para convocar a un grupo internacional y diverso de líderes de la sociedad civil para compartir ideas, catalizar cambios positivos, intercambiar herramientas que mejoren la acción ciudadana, y para celebrar el poder ciudadano. Cada ICSW explora a profundidad un tema específico. Para conocer más sobre experiencias y ediciones pasadas por favor visita la página de ICSW 2019.

Historia del evento

Desde 1995, CIVICUS ha reunido a personas y organizaciones de sectores, temas, regiones y contextos dispares para que trabajen juntos en la búsqueda de soluciones a los desafíos más apremiantes del mundo.

En 2014, se lanzó la Semana Internacional de la Sociedad Civil en Johannesburgo, Sudáfrica, como un espacio compartido y colaborativo para que la alianza CIVICUS aunara sus conocimientos, competencias, experiencia, influencia y poder colectivo.

El objetivo general es el fortalecimiento de la acción de la sociedad civil y de los ciudadanos para construir un mundo más justo, inclusivo y sostenible

Principios del evento

  1. Inclusión: debemos asegurarnos de que las personas que se ven afectadas por nuestro trabajo están representadas en nuestros eventos.
  2. Igualdad: nuestros grupos han de reflejar la igualdad de género y la ausencia de discriminación.
  3. Sostenibilidad: hemos de ser respetuosos con el medio ambiente y minimizar los daños al planeta.
  4. Transparencia: debemos compartir nuestros éxitos y fracasos para así generar un entorno propicio para el aprendizaje.
  5. Diversidad: en las reuniones participarán diversas partes interesadas con el objetivo de discutir problemas complejos.
  6. Participación: proporcionar espacio para que los asistentes al evento se se involucren en un diálogo significativo.

Inscríbete en la lista de correo de la Semana Internacional de la Sociedad Civil 2021