CONVOCATORIA PARA COORGANIZAR EVENTOS 

Semana Internacional de la Sociedad Civil 2017

Suva, Fiyi, 4 al 8 de diciembre de 2017

Nuestro Planeta. Nuestras Luchas. Nuestro Futuro.

SEMANA INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD CIVIL 2017

Hoy vivimos en un mundo en el que coexisten múltiples amenazas hacia nuestro planeta y hacia nuestros derechos. Sin embargo, también está presente un creciente sentimiento de solidaridad entre quienes están comprometidos con los derechos humanos y la justicia social y un mayor y más claro reconocimiento que debemos unirnos, organizarnos y desarrollar acciones para construir un mundo más equitativo para todas las personas. En este contexto, CIVICUS y la Asociación de ONG de las Islas del Pacífico (PIANGO) se han unido para organizar la Semana Internacional de la Sociedad Civil 2017 en Suva, Fiyi, en torno al tema de: "Nuestro Planeta. Nuestras Luchas. Nuestro Futuro".

La Semana Internacional de la Sociedad Civil (ICSW por su sigla en inglés) es una reunión mundial clave para que la sociedad civil y otras partes interesadas participen de forma constructiva en la búsqueda de soluciones comunes a los desafíos mundiales. La ICSW utiliza un enfoque de "alianzas", en el que múltiples organizaciones unen sus recursos para convocar a un grupo internacional diverso de líderes en temas de la sociedad civil. La Semana Internacional de 2016 fue un encuentro muy exitoso, que reunió del 24 al 29 de abril de 2016 a más de 800 personas provenientes de más de 100 países, en un programa de una semana con 48 eventos liderados por organizaciones socias y aliadas, además de haberse realizado la Asamblea de la Juventud CIVICUS, eventos locales en diez países de todo el mundo, y numerosos eventos paralelos y actividades culturales y de networking.

La celebración de la ICSW en Suva (Fiyi) destaca los efectos del cambio climático en las islas pequeñas y proporciona un foro ideal para que la sociedad civil se reúna y discuta sobre el clima y la justicia social en el marco de la Agenda 2030 y el compromiso de No dejar a nadie atrás que es medular en la Agenda. La ICSW 2017 ofrece a sus delegados y delegadas una oportunidad única para comprender mejor el contexto de quienes están en primera línea de la lucha contra el cambio climático, al tiempo que se convierte en un puente entre los esfuerzos locales y regionales con los compromisos intergubernamentales y multilaterales claves sobre el cambio climático, incluyendo la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas en Nueva York, y la Vigesimotercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 23) en Bonn (ambos coorganizados por Fiyi). La ICSW 2017 se celebrará en la Universidad del Pacífico Sur (University of South Pacific), una institución líder en innovación para el desarrollo sostenible de los países insulares del Pacífico.

Dadas las consideraciones ambientales de la celebración de un evento internacional en Suva, Fiyi, las instituciones organizadoras harán una contribución a la compensación de carbono para cada persona delegada que asista. Además, las instituciones organizadoras aplicarán un amplio abanico de conferencias con enfoques amigables con el planeta, desde el uso exclusivo de alimentos y materiales de origen local, o las técnicas "sin papel" y exclusivamente digitales. Por otra parte, más de 10 eventos rotulados como eventos locales de la ICSW tendrán lugar en diversas regiones en todo el mundo en los meses previos a la ICSW 2017, lo que ampliará la representación global y fortalecerá las voces de la sociedad civil de las regiones subrepresentadas.

¡Le invitamos a usar esta oportunidad de alianza y a desempeñar un papel activo en este importante evento!

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS EVENTOS

Los eventos liderados por socios en el marco de la ICSW 2017 deben alinearse con el tema: “Nuestro Planeta. Nuestras Luchas. Nuestro Futuro”.

Los eventos deben enmarcarse dentro de alguna de las siguientes líneas temáticas:

  • Nuestro Planeta: Nuestro planeta y su biodiversidad están amenazados y a menudo son las personas excluidas las que enfrentan las consecuencias más severas y más injustas. Los eventos en esta línea temática explorarán como la innovación y las buenas prácticas son vitales para lograr la sustentabilidad ambiental, el Acuerdo Climático de París y la Agenda 2030.
  • Nuestras luchas: Una crisis global de la democracia y la represión de los derechos de las personas están afectando el progreso de nuestras luchas por la justicia social. Los eventos en esta línea temática van a explorar las tendencias en el espacio cívico y la participación política.
  • Nuestro Futuro: La sociedad civil está organizando y respondiendo a las crisis que nos afectan en nuevas formas poderosas para crear el futuro que queremos.  Los eventos en este bloque consideraran como podemos apoyar a la futura generación de líderes y construir solidaridad a través de diversos movimientos, movilizaciones e iniciativas.

Animamos a que los eventos liderados por nuestros aliados y socios exploren estas líneas temáticas usando un enfoque basado en los derechos humanos y aplicando una perspectiva de género o intersectorial. Se otorgará prioridad a eventos que involucren a una diversidad de agentes de cambio, como mujeres defensoras de derechos humanos, jóvenes, comunidades indígenas, minorías sexuales, juristas, escritores, académicos, defensores de derechos de víctimas y de sobrevivientes, trabajadores, etc.

Los eventos pueden ser talleres, seminarios, pequeñas conferencias o proyección de películas, entre otros formatos posibles, pero siempre deben ser de una naturaleza muy participativa.

Todos los eventos deben adherirse a los siguientes principios:

  • Inclusión: asegurando que las personas afectadas por nuestro trabajo están representadas en el evento
  • Diversidad: reuniendo a las distintas partes interesadas para la discusión de problemas complejos
  • Igualdad: reflejando en los paneles la igualdad de género y la no discriminación
  • Participación: proporcionando un espacio para que los y las participantes del evento se involucren en un diálogo significativo
  • Sustentabilidad: teniendo conciencia ambiental y minimizando los riesgos de daño al planeta

CATEGORÍAS DE ALIANZAS Y COLABORACIÓN

OPORTUNIDADES DE ALIANZA REQUISITOS A CUMPLIR POR LOS EVENTOS APOYO QUE BRINDA LA ICSW

Las organizaciones que lideren eventos en la ICSW 2017 tendrán un espacio propio para realizar sus eventos relacionados con los ejes temáticos del programa en los días 5 o 6 de diciembre en la sede de la University of the South Pacific, en Suva, Fiyi. La semana internacional ICSW 2017 va a involucrar un mínimo de 400 delegados internacionales.

  • Los eventos deben ser abiertos a todos los delegados y delegadas que deseen participar
  • Se espera que las organizaciones que lideren los eventos promuevan las actividades en sus respectivas redes.
  • Las organizaciones que lideren los eventos son responsables del pago de una cuota de inscripción por el evento, así como los costos asociados con la participación de los panelistas o facilitadores (por ejemplo, registro, costos de viaje, etc.)
  • Un centro de apoyo logístico centralizado para las demandas en el lugar del evento, con reservas de pasajes u hoteles, asistencia con temas de visado
  • Sitio web, sistema de inscripciones y nodo de comunicaciones multilingües para toda la comunicación interna y externa de la ICSW
  • Espacio propio en el lugar del evento, stand de networking, exhibición e información

Los eventos de la Asamblea de la Juventud tendrán su espacio propio el día 4 de diciembre en la University of the South Pacific, en Suva, Fiyi. La Asamblea de la Juventud va a atraer una delegación global de personas jóvenes (menores de 30) con el objetivo de intercambiar y establecer conexiones y preparar a delegados y delegadas para aprovechar la ICSW al máximo.

  • Los eventos deben ser abiertos a todos los delegados y delegadas que deseen participar
  • Se espera que las organizaciones que lideren los eventos promuevan las actividades en sus respectivas redes.
  • Las organizaciones que lideren los eventos son responsables del pago de una cuota de inscripción por el evento, así como los costos asociados con la participación de los panelistas o facilitadores (por ejemplo, registro, costos de viaje, etc.)
  • Un centro de apoyo logístico centralizado para las demandas en el lugar del evento, con reservas de pasajes u hoteles, asistencia con temas de visado
  • Sitio web, sistema de inscripciones y nodo de comunicaciones multilingües para toda la comunicación interna y externa de la ICSW
  • Espacio propio en el lugar del evento, stand de networking, exhibición e información

Las organizaciones aliadas, que en regiones subrepresentadas lideren eventos locales vinculados a la
ICSW, convocarán eventos nacionales o regionales en los meses previos a la ICSW 2017 (septiembre a diciembre de 2017). Estos eventos locales, ICSW/local, ampliarán la representación global de ICSW y todos los eventos serán anunciados en los materiales y plataformas de comunicación de la ICSW.

  • Los organizadores de los eventos locales son responsables de todos los temas logísticos relacionados con el evento.
  • Los organizadores de los eventos locales son responsables de todos los temas logísticos relacionados con la participación de representantes en la ICSW 2017.

 

  • Sitio web y nodo de comunicaciones multilingües para la promoción de los eventos.
  • Apoyo comunicacional y uso del logo de la ICSW y diseño de materiales para una mayor visibilidad.
  • Acceso a apoyo financiero que pueda subsidiar algunos costos de los eventos o para enviar representantes a la ICSW 2017 (las becas y apoyos se otorgan a través de un proceso competitivo)
  • Espacio propio para compartir mensajes claves en la ICSW 2017

Se podrá organizar eventos cerrados solamente en los días previos o posteriores a la ICSW.

  • Los organizadores son plenamente responsables del sistema de inscripción para su evento, los temas logísticos, de marketing y de comunicaciones.
  • Asesoramiento para la convocatoria
  • Coordinación con el equipo de la ICSW para fortalecer sinergias.
  • Promoción en el programa de la ICSW como un evento cerrado, si es necesario y así se acuerda.

BENEFICIOS

Todas las organizaciones que lideren eventos en la ICSW se beneficiarán de la siguiente manera:

  • Integración del Comité Coordinador de Programa y posibilidad de dar forma al contenido de un evento reconocido internacionalmente;
  • Optimización de recursos y poder compartir la carga financiera de organizar un evento internacional con otros socios de la ICSW para lograr un mayor impacto y reducir el riesgo financiero;
  • Aumento de la visibilidad a través del involucramiento de los participantes (de forma física y virtual), uso del logotipo y la marca en todos los materiales y exposición a través de medios de comunicación;
  • Alcance más allá de la audiencia actual y oportunidad de poder interactuar con la sociedad civil (incluyendo las audiencias globales y regionales de CIVICUS y PIANGO), donantes, representantes del sector académico y otros interesados.
  • Recibir recursos, herramientas y apoyo técnico para asegurar que su evento refleje las mejores prácticas en temas de convocatoria de eventos participativos.

APLICACIONES

Para postularse para una alianza que posibilite liderar un evento en la ICSW, por favor complete la aplicación en línea antes del 10 de abril de 2017.

Para mayor información sobre la Semana Internacional de la Sociedad Civil 2017, por favor escríbanos a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Para descargar la convocatoria para socios de eventos, haga click aquí.

CONNECT WITH US

SOUTH AFRICA

Johannesburg Office
CIVICUS
25  Owl Street, 6th Floor
Johannesburg, 2092
Tel: +27 (0)11 833 5959
Fax: +27 (0)11 833 7997

SWITZERLAND

Geneva Office
11 Avenue de la Paix
CH-1202
Geneva
Tel: +41 (0)22 733 3435

UNITED STATES

Washington DC Office
CIVICUS World Alliance

1775 Eye Street NW Suite 1150

Washington DC 20006, USA

 

UNITED KINGDOM

London Office
Unit 60
Eurolink Business Centre
49 Effra Road
SW2 1BZ, London
Tel: +44 (0)20 7733 9696