EVENTOS DE SOCIOS
Language Options

ICSW 2016 Banner


EVENTOS DE SOCIOS DE ICSW 2016

ENTORNO PROPICIO: Protegiendo Los Derechos De La Sociedad Civil A Reunirse, Tomar Acciones Y Expresarse, Además De Reconocer Nuestras Responsabilidades Y Mejorar Nuestra Eficacia

Este eje discutirá estrategias para:

  • Promover el rol corresponsable de las organizaciones de la sociedad civil en los procesos de desarrollo, reconociendo su valor y aprendiendo de tácticas exitosas para que su voz sea escuchada.
  • Construir colectivamente ambientes propicios con condiciones legales, institucionales y financieras, que favorezcan la participación, la sostenibilidad y la permanencia en el tiempo de las organizaciones de la sociedad civil.
  • Promover escenarios de garantía de participación plural e interlocución para acentuar la legitimidad de la sociedad civil

 

¿QUÉ TAN HABILITANTE ES EL ENTORNO DE SU SOCIEDAD CIVIL? TALLER CON CONVERSACIONES DE GRUPO

Participe en este taller interactivo de ACT Alliance con el objetivo de hacer una autoevaluación respecto a qué tan habilitante es el entorno para la sociedad civil en su país. ¿Cuáles son las experiencias y los retos de su organización civil así como de otras organizaciones de la sociedad civil? La ACT Alliance compartirá ejemplos de casos de estudio llevados a cabo en otros países. Luego de esta autoevaluación, será realizado un análisis más profundo teniendo en cuenta la responsabilidad de los Estados y de la comunidad internacional.

 

¿POR QUÉ LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS SON CRUCIALES?

Organizado por  Amnesty International, un miembro de CIVICUS con Derecho a voto
Discusión entre 4 a 5 defensores de los derechos humanos con un espacio de preguntas y respuestas al final del evento acerca de la contribución que éstos dan a la sociedad. ¿Quiénes son ellos? ¿Qué hacen? ¿A qué riesgos se enfrentan? ¿Por qué son cruciales? También hablaremos de si necesitamos una “nueva” narrativa 18 años después de haberse adoptado la Declaración de los Defensores de los Derechos Humanos y en medio de la conmemoración del Septuagésimo Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) para relegitimar, reforzar y proteger a los Defensores de los Derechos Humanos.

 

TENDENCIAS EN LA PROTESTA GLOBAL

Este evento discutirá las tendencias actuales de la protesta global. Suministrará un resumen de las actuales barreras legales del derecho a la protesta, los factores desencadenantes de las protestas en todo el mundo, así como algunos ejemplos prácticos de la protesta pacífica. El evento también examinará las reacciones del gobierno a la protesta y cómo la protesta puede transformarse en algo que tiene más impacto democrático. El mensaje más importante del evento serán las herramientas prácticas que dan los medios de comunicación a los participantes para acceder al derecho a la protesta así como las lecciones valiosas que se pueden aplicar en el contexto propio de los participantes.

 

LEYES DE ANTITERRORISMO EN LOS PAÍSES DEL SUR E INFLUENCIA DEL GRUPO DE ACCIÓN FINANCIERA (FATF)

Organizado por  Conectas Human Rights
En el contexto de una creciente presión hacia la sociedad civil, este evento busca discutir sobre el rol de un pequeño pero conocido cuerpo intergubernamental, Financial Action Task Force (FATF, en inglés o grupo de acción financiera), en la realización de leyes antiterroristas. A pesar de no ser un cuerpo regulador, sus recomendaciones han influenciado en gran medida países tanto en el hemisferio Norte como en el Sur para que implementen medidas contra el lavado de dinero y contra la financiación del terrorismo. El evento busca entender cómo éste el FATF ha influenciado la nueva ola de leyes antiterroristas y cómo está afectando particularmente a los movimientos sociales y a las organizaciones sin fines de lucro.

 

ESTÁNDAR GLOBAL PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA OSC

Frente a la creciente presión para demostrar "buena rendición de cuentas de la OSC" en un entorno rápidamente cambiante, ¿cuáles son los elementos básicos que todos podemos acordar? Y, con la creciente intervención del gobierno, erosionando la confianza del público y cada vez más demandas de nuestro tiempo, ¿cómo puede un Estándar Global de rendición de cuentas hacer que nuestro trabajo sea más fácil y aumentar su efectividad y eficiencia? Esta sesión participativa responde a las preguntas fundamentales desde la perspectiva de nuestros Socios de Proyecto de Estándar Global, proporcionando espacio para contribuir con sus pensamientos, observaciones e ideas.

 

PROMOCIONANDO EL ESPACIO CÍVICO A TRAVÉS DE UN GOBIERNO ABIERTO: TÁCTICAS Y HERRAMIENTAS (KNOWLEDGE CAFÉ)

La Alianza Para el Gobierno Abierto (OGP) brinda una plataforma única y una serie de herramientas de incidencia para hacer que los gobiernos se comprometan en reformas concretas para un gobierno abierto, mientras que consecuentemente se fortalece el espacio cívico. Durante esta sesión de Knowledge Café o “Café conocimiento” se compartirá herramientas que la sociedad civil puede utilizar para impulsar una mayor participación y rendición de cuentas del gobierno, y en conjunción ampliar el espacio cívico. Las discusiones se centrarán también en enfoques prácticos para que la sociedad civil pueda utilizar estas herramientas dentro de sus propias campañas. Además, se invitará a los participantes comentar cómo el OGP puede apoyar los esfuerzos de la sociedad civil en diferentes países.

 

CIVIC SPACE MONITOR-HACIA EL MONITOREO DEL ESPACIO CÍVICO EN TIEMPO REAL

El próximo paquete de productos de investigación de CIVICUS tiene como objetivo ofrecer una medición en tiempo real y continúa del espacio cívico. El ‘Civic Space Monitor’, una plataforma web que será lanzada en septiembre 2016, combina ocho categorías de datos sobre el espacio cívico para producir una medición comparativa y también específica a cada contexto para todos los países del mundo. Durante ICSW 2016, nuestro taller de discusión se dividirá en dos partes:

  1. Una presentación de la metodología del Civic Space Monitor y del Civic Pulse a una audiencia más amplia de la sociedad civil para concienciar más sobre esta nueva herramienta.
  2. Dado que estas herramientas se basan en los principios de inclusión y flexibilidad, un panel externo de diferentes actores de la sociedad civil, incluyendo un periodista, un defensor de los derechos humanos, un activista LGBTI y un representante de gobierno van a discutir el impacto potencial del Civic Space Monitor y cómo este tipo de información puede ser útil para la sociedad civil.

 

VOCES DE LA CIUDADANÍA EN AMBIENTES RESTRICTIVOS: DEL ARTE A LA ACCIÓN

El objetivo del taller es que los participantes aprendan estrategias aplicables utilizando el arte para construir una campaña solidaria y motivar el cambio en los derechos humanos y la democracia. En primer lugar, los panelistas del taller compartirán las mejores prácticas que detallan estudios de casos ilustrativos en los que se ha involucrado el arte en las iniciativas como una estrategia creativa para fomentar y permitir a la ciudadanía expresarse en contra de un tema. En respuesta a los estudios de caso, los participantes discutirán cómo las campañas han utilizado y pueden utilizar con éxito las artes para mejorar la participación ciudadana. Los participantes pueden consultar el Informe del Taller Más Allá de los Sospechosos Habituales, llevado a cabo en la Octava Asamblea Global del Movimiento Mundial en Seúl, Corea del sur. Por último, los participantes se dividirán en grupos para profundizar en los aspectos de la participación del arte en las iniciativas y aprender más sobre cómo pueden adoptar estas lecciones y estrategias en su propio trabajo.

 

REPLANTEAMIENTO DE LOS RECURSOS DE LA SOCIEDAD CIVIL: EL ROL DE LA FILANTROPÍA LOCAL EN EL APOYO A LA ACCIÓN CIUDADANA

Este será el primero de tres conversatorios mundiales (incluyendo la Cumbre Mundial sobre Filantropía Comunitaria en Johannesburgo, en noviembre de 2016, y el Foro WINGS en la ciudad de México, en marzo de 2017) que buscan fortalecer los vínculos entre la filantropía del Sur y las organizaciones sin fines de lucro, para que éstas estén mejor capacitadas en el desarrollo coordinado y efectivo de enfoques para la protección del espacio cívico y el incremento del apoyo local para la sociedad civil. El evento reunirá líderes críticos de la sociedad civil y la filantropía, con un énfasis particular en filantropía comunitaria, la cual enfatiza la participación cívica y las donaciones locales. La intención es reducir las barreras alrededor del apoyo local a la sociedad civil y transformar la rendición local de cuentas de las OSC para que se centre fundamentalmente en las personas a nivel local.

 

PROTEGER A LOS ACTIVISTAS CONTRA LA CORRUPCIÓN COMO DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS DE PRIMERA LÍNEA: EXPERIENCIAS DE AMÉRICA LATINA

El número de movimientos ciudadanos está aumentado en toda América Latina y a la vanguardia de estos movimientos está la reivindicación de poner fin a la corrupción. Sin embargo, América Latina tiene uno de los entornos más peligrosos del mundo para la sociedad civil. Los activistas contra la corrupción, a menudo enfocándose en personas que se ven a sí mismas encima del estado de derecho, constituyen una gran parte de los defensores de los derechos humanos en situación de riesgo de la región.

En esta sesión se compartirán experiencias de toda América Latina sobre el aumento de los movimientos ciudadanos y sus impactos en la lucha contra la corrupción. Al observar las diferentes experiencias de los países, se explorará el papel que las organizaciones no gubernamentales y otras partes interesadas tradicionales deben desempeñar en el apoyo a los movimientos ciudadanos y la protección de los activistas anticorrupción, especialmente en entornos de extrema violencia. Se preguntará cuál es el impacto de la ayuda internacional sobre seguridad en entornos corruptos y cómo redes nacional, regional e internacionales pueden ayudar a proteger a activistas en riesgo.

 

LAS MEJORES PRÁCTICAS PARA UN ENTORNO SEGURO Y PROPICIO PARA LA SOCIEDAD CIVIL EN AMÉRICA LATINA

Este panel destacará cómo los diferentes representantes de la sociedad civil de América Latina han colaborado con éxito con los gobiernos para asegurar un ambiente seguro y propicio para la sociedad civil. Los conferencistas de Chile (Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil), Ecuador (Participación Ciudadana), Colombia (Viva la Ciudadanía) y Guatemala (Congreso Transparente) compartirán estrategias y herramientas para proteger el espacio de la sociedad civil en tiempos de transición democrática o posterior a la resolución de los conflictos, incluyendo ejemplos de iniciativas de reforma exitosas.

 

SOBRE EL PRESENTE Y FUTURO DEL DERECHO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL COMO ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Y DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

El propósito de este evento es el de analizar las dificultades que enfrenta una organización de la sociedad civil (OCS) para fortalecerse y permanecer en el tiempo cuando la ley es imprecisa; la definición y comprensión del que hacer de las entidades sin ánimo de lucro es opaca, y más incierta aún se vuelve su naturaleza al querer entrelazarse - hibridarse- con lógicas de comercio y de política. Este evento buscará crear conocimiento del Derecho del Tercer Sector al reflexionar y buscar dar respuesta a interrogantes tales como: ¿Cuáles son los valores y riesgos subyacentes a las OSC, ONG y ESAL en todo el mundo? ¿Cuáles son las conductas a promover y cuáles las desviaciones a impedir dentro del Tercer Sector y la Economía Social y Solidaria en el nivel nacional y dentro de una comunidad global? ¿Qué merece incentivos y una sanción bajo un Estado de Derecho, de manera que se asegure un entorno legal– es decir un espacio amplio y seguro para las OSC?

 

CARTA CIUDADANA – DEFENSA DEL ESPACIO CÍVICO

El espacio para la acción cívica se está reduciendo. Debemos unir fuerzas para afrontar colectivamente este reto. Para ello, se requiere un fuerte entendimiento del espacio que demandamos como sociedad civil. En la actualidad el proyecto de la Carta Ciudadana, un marco global para la participación ciudadana, desarrolla el caso para el espacio cívico, agrupando términos importantes para la participación ciudadana. Se proporcionan las bases para la solidaridad internacional con las OSC y los activistas para la promoción del espacio cívico. En esta sesión de consulta, presentaremos el borrador de la Carta Ciudadana, invitándolos a dar forma a la elaboración de este documento vital.

 

DE LA RETÓRICA A LA ACCIÓN: HACIA UN ENTORNO PROPICIO PARA EL DESARROLLO INFANTIL Y JUVENIL EN LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

En el año 2015, los jóvenes estuvieron a la vanguardia de algunas de las más grandes historias del año. Los jóvenes continúan avanzando y resolviendo conflictos, creando medios de vida e impulsando todo tipo imaginable de cambio. Al mismo tiempo, estamos presenciando una tendencia preocupante a medida que el espacio de la sociedad civil aparece cada vez más restringido. Una y otra vez los niños y los jóvenes se enfrentan a las barreras y obstáculos sistémicos que impiden su desarrollo y retienen su representación colectiva. Por esta razón lanzamos el 'Caso para el Espacio', una iniciativa única mundial de investigación liderada por los jóvenes que busca entender y fortalecer el entorno propicio para el desarrollo infantil y juvenil. En esta sesión compartiremos los resultados del informe 'De la Retórica a la Acción' para analizar qué condiciones deben estar preparadas para que los jóvenes lleven la agenda de desarrollo mundial y lo que esto podría significar para los mecanismos de política, práctica y apoyo para el desarrollo juvenil.

 

REALIDADES Y RETOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PARA GARANTIZAR UN ENTORNO FAVORABLE PARA LAS OSC

Se propone generar un escenario de debate, reflexión y construcción sobre los aspectos centrales que permiten la consolidación de un “ambiente habilitante” que propicie, promueva y fortalezca el rol de las OSC en las democracias, en aspectos legales, institucionales, fiscales y financieros; políticas públicas nacionales y territoriales; programas de incentivos; cooperación entre actores; apertura y fortalecimiento de escenarios en donde se deciden las políticas; y monitoreo, evaluación y seguimiento. Se desarrollará un conversatorio y luego tres mesas de trabajo que abordarán:

  • las realidades de las OSC a nivel regional y global; identificando la situación política, económica y social en general y cómo estás situaciones afectan la labor de las OSC;
  • las oportunidades y retos que se tienen frente a las agendas globales,
  • y una mirada frente a la situación de los derechos y deberes de las OSC.

 

ACTIVACIÓN DEL ESPACIO CÍVICO Y EL SECTOR PRIVADO: ASOCIACIÓN PARA ALCANZAR OBJETIVOS COMUNES

Organizado por  World Economic Forum
Con el mundo constantemente amenazado por los grandes desafíos, llegó a ser crítico para las empresas y las organizaciones de la sociedad colaborar y encontrar puntos de convergencia para lograr objetivos mutuos. Esto es aún más importante en un mundo donde el espacio cívico se está reduciendo, y donde las empresas cada vez más están siendo invitadas a la mesa de toma de decisiones. Participar en esta conversación permitirá aprender más sobre cómo construir asociaciones significativas con el sector privado mientras se tiende un puente sobre la brecha para una colaboración eficaz, comprender las perspectivas de evolución de las empresas y comprometerlas hacia el apoyo a la participación ciudadana.

 

AUTOREGULACIÓN DE LAS OSC VERSUS CONTROL EXTERNO: LA PERTINENCIA Y APORTES DE UN ESTÁNDAR GLOBAL DESARROLLADO DESDE LA SOCIEDAD CIVIL PARA DIRIMIR ESTA TENSIÓN

Entender la pertinencia y las oportunidades que tiene un Estándar Global para la Rendición de Cuentas de las OSC de ser reconocido y utilizado por los funcionarios públicos y agentes de la Cooperación como base para preparar y/o mejorar los marcos de regulación y de diligencia debida que se están desarrollando para las OSC en Colombia y en la región.

Animar una conversación entre actores claves en la definición de mecanismos de regulación de las OSC, a través de preguntas como:

  • ¿Qué deben buscar las diferentes propuestas de regulación de la Rendición de Cuentas de las OSC?
  • ¿Cuáles son las bondades y las dificultades de los mecanismos de Rendición de Cuentas de las OSC cuando estos surgen de la autorregulación o cuando estos surgen de la decisión de un actor externo como el gobierno de turno?
  • ¿En qué medida estas dos fuentes de regulación se enfrentan entre sí o pueden  complementarse?
  • ¿Es útil para todos los actores interesados en regular la gestión de las OSC contar con un Estándar Global para la rendición de cuentas de las OSC, desarrollado desde la misma sociedad civil para dirimir esta tensión?

 

DIFÍCIL PERO FACTIBLE: FOMENTAR UN ENTORNO PROPICIO PARA LA SOCIEDAD CIVIL, EXPERIENCIAS Y CONSULTAS DE LA COOPERACIÓN ALEMANA PARA EL DESARROLLO Y DE SUS SOCIOS

Participar en este taller interactivo para discutir cómo las OSC y la cooperación de las agencias de desarrollo pueden fomentar un entorno de colaboración para la sociedad civil. Tendremos colaboración de Laos, Ruanda, Zambia, Zimbabue, Palestina, Bolivia y Colombia. Queremos aprender y discutir:

  • Desde su perspectiva y con base en sus experiencias,  ¿Qué ampliar para hacer que los enfoques presentados fomenten un entorno propicio para las OSC?
  • ¿Cómo se pueden adaptar estos enfoques teniendo en cuenta el contexto de otros países?
  • ¿Qué otros enfoques recomienda para fomentar un entorno propicio para las OSC?

La Cooperación Alemana para el Desarrollo compartirá diferentes experiencias respondiendo a los retos de las OSC. Luego de estas presentaciones, queremos discutir los diferentes enfoques en los grupos de trabajo interactivos (World Café) y aprender acerca de sus experiencias y puntos de vista.

 

#NGOdigitalspaces: APROVECHAR EL PODER DEL INTERNET Y LA TECNOLOGÍA DE LAS COMUNIDADES, FOMENTAR CONFIANZA Y EL MODELO DE RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA

Organizado por  Enset un miembro de CIVICUS con derecho a voto, Makaia, Wingu Web, TechSoup, Microsoft and Global Fund for Community Foundations
Usted escuchará a los principales expertos que representan a Microsoft Philanthropies, MAKAIA, Techsoup, Winguweb y el Fondo Mundial para las Fundaciones Comunitarias, y podrá explorar el tema de la sociedad civil y los espacios digitales desde una variedad de perspectivas: la importancia de la credibilidad y validación dentro del sector; solución para la "ONG de maletín vista"; ¿Qué nueva tecnología y herramientas están disponibles para las organizaciones sin ánimo de lucro? ¿Cómo están apoyando los socios tecnológicos a la sociedad civil y sin ánimo de lucro a nivel global? ¿Cómo funciona el internet del gobierno y qué voz tiene la sociedad civil? ¿Cómo pueden las ONG sentar las bases para la participación efectiva en internet? ¿Cuál es el papel de las redes sociales en la construcción de la sociedad civil? ¿Cómo está cambiando el recaudo electrónico la relación entre el donante y de donación en general? ¿Cuál es el futuro de los espacios electrónicos para las oportunidades de la sociedad civil, retos y amenazas potenciales? Los representantes también compartirán qué herramientas digitales y espacios en internet son más eficaces, y cómo mejorar su sitio web, redes sociales, estrategias de comunicación y contenido.

 

LA AUTORREGULACIÓN DE LA OSC FRENTE AL CONTROL EXTERNO: LA PERTINENCIA Y LAS CONTRIBUCIONES DE UN ESTÁNDAR GLOBAL DESARROLLADO DESDE LA SOCIEDAD CIVIL PARA RESOLVER ESTA TENSIÓN

Entender la pertinencia y las oportunidades que tiene un Estándar Global para la Rendición de Cuentas de las OSC de ser reconocido y utilizado por los funcionarios públicos y agentes de la Cooperación como base para preparar y/o mejorar los marcos de regulación y de diligencia debida que se están desarrollando para las OSC en Colombia y en la región.

Animar una conversación entre actores claves en la definición de mecanismos de regulación de las OSC, a través de preguntas como:

  • ¿Qué deben buscar las diferentes propuestas de regulación de la Rendición de Cuentas de las OSC?
  • ¿Cuáles son las bondades y las dificultades de los mecanismos de Rendición de Cuentas de las OSC cuando estos surgen de la autorregulación o cuando estos surgen de la decisión de un actor externo como el gobierno de turno?
  • ¿En qué medida estas dos fuentes de regulación se enfrentan entre sí o pueden  complementarse?
  • ¿Es útil para todos los actores interesados en regular la gestión de las OSC contar con un Estándar Global para la rendición de cuentas de las OSC, desarrollado desde la misma sociedad civil para dirimir esta tensión?

 

INCLUSIÓN: Abarcando Múltiples Voces Y Practicando Un Coraje Basado En Principios Para Abordar Temas Polémicos, Para Una Verdadera Representación Y Acciones Legítimas

Este eje discutirá estrategias para:

  • Defender los derechos humanos y las libertades, desafiando dinámicas de exclusión, poder y marginalización.
  • Promover instancias, escenarios y espacios de diálogo basado en la dignidad y el respeto.
  • Abrazar las diferencias en nuestras organizaciones y asociaciones, promover activamente la aceptación por el otro reconociendo la multiculturalidad, la diversidad y las diferencias.

 

DATASHIFT: CÓMO LOS DATOS GENERADOS POR LOS CIUDADANOS PUEDEN LIDERAR LA RENDICIÓN DE CUENTAS IMPULSADA POR LA CIUDADANÍA PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

Organizado por  CIVICUS DataShift
El equipo del DataShift, socios y representantes de otros proyectos hablarán sobre lo que el DataShift ha sido apoyando para impulsar la recopilación y el uso de datos generados por la ciudadanía. Panelistas compartirán los momentos más destacados y las lecciones claves aprendidas de esta iniciativa en su etapa piloto. Los participantes también tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias personales respecto a la sociedad civil y los datos generados por los ciudadanos, incluidos para el monitoreo de los nuevos Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible (ODS). Estas discusiones ayudarán a estructurar el trabajo de DataShift que sigue en curso.

 

¿CÓMO NOS ASEGURAMOS DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS AL ODS 5 DE GÉNERO? ESTRATEGIAS DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE GÉNERO DE CIVICUS

Organizado por  CIVICUS Gender Working Group
Una de las principales preocupaciones del Grupo de Trabajo sobre Género (GWG) de CIVICUS es la forma de garantizar la rendición de cuentas al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 sobre la igualdad de género y el empoderamiento de todos y todas. Este taller participativo presentará los desafíos y oportunidades inherentes a estos temas, invitando a que los miembros de CIVICUS contribuyan sobre cómo lograr dicha rendición de cuentas, explorando también métodos y estrategias que permitan potenciar los puntos fuertes del GWG. Particular atención se dará a las metas del ODS 5 que tratan de las mujeres en posiciones de liderazgo y de las políticas para la promoción de la igualdad de género y de empoderamiento.

 

EL ROSTRO CAMBIANTE DEL LIDERAZGO DEL SIGLO XXI: CÓMO LAS ORGANIZACIONES TRADICIONALES PUEDEN APOYAR LA PRÓXIMA GENERACIÓN DE LÍDERES NO TRADICIONALES

Organizado por  Rhize y Open Society Foundations
La juventud global de hoy, construye y lucha por espacios cívicos de maneras nuevas y creativas, llenando los vacíos dejados por las ONG y el gobierno. La sociedad civil tradicional se enfrenta con el reto de apoyar e inspirar a esta nueva era de líderes juveniles. Únase a Rhize y Open Society Foundations para reflexionar sobre la investigación innovadora de Rhize que captura las experiencias de líderes jóvenes en 18 países y explora estos desafíos. Los participantes están invitados al taller de soluciones creativas y a unirse a la creciente iniciativa de pensar y trabajar de manera diferente en nuestros enfoques para apoyar el liderazgo de los jóvenes. La participación se integrará en un informe final exponiendo estos desafíos y recomendando nuevas soluciones para apoyar a los líderes juveniles.

 

CONSTRUIR UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL A TRAVÉS DE VOLUNTARIOS

Los ciudadanos necesitan poder pedir cuentas a aquellos que toman decisiones que afectan sus vidas y a que den información con respecto a cómo servicios son entregados a la población. Descubra y explore como diferentes tipos de voluntarios pueden trabajar para incrementar la capacidad y el espacio para la responsabilidad social a través del trabajo con el gobierno, la sociedad civil, el sector privado y las comunidades. Aprenda acerca de casos de estudio inspiradores de alrededor del mundo; tenga la oportunidad de compartir experiencias; participe en sesiones interactivas informándose sobre resultados de investigaciones recientes respecto al rol que los voluntarios pueden desempeñar e identifique posibles alternativas innovadoras de colaboración.

 

LA INCLUSIÓN DE ACTORES/PARTES INTERESADAS EN LA REVISIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030

Los Estados Miembros de las Naciones Unidas han acordado continuar con la participación de partes interesadas/diversos actores, que fue vital en la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en su implementación con exámenes inclusivos y regulares del progreso a nivel nacional y sub-nacional. En esta presentación, DESA explorará las formas en que las organizaciones de la sociedad civil, los grupos principales y otras partes interesadas pueden participar y contribuir en procesos intergubernamentales relevantes, incluyendo la Asamblea General, el Consejo Económico y Social, el Foro Político de Alto Nivel y comisiones orgánicas conexas.

 

FORTALECIMIENTO DE LAS REDES DE LA SOCIEDAD CIVIL DESDE EL NIVEL LOCAL AL MUNDIAL PARA UNA REFORMA DE LOS DERECHOS A LA TIERRA

Los derechos a la tierra y los recursos naturales en áreas rurales se han convertido en una cuestión cada vez más importante en el marco de la lucha de la sociedad civil por alcanzar justicia social, sostenibilidad ambiental y empoderamiento de la comunidad en el mundo entero. Derechos a la tierra en disputa, principalmente tierras de indígenas o de comunidades, afectan un estimado de dos mil millones de personas e involucran probablemente la mitad del área total de tierra en el mundo. Esta sesión se centrará en las siguientes temáticas:

  • Vínculos entre la reforma de los derechos a la tierra y otras causas sociales, abordando desde el cambio climático y la conservación del medio ambiente hasta la reforma constitucional y democratización.
  • Construir redes y coaliciones sólidas desde el nivel local al mundial o de tipo norte-sur con el fin de avanzar en las reformas de los derechos a la tierra, a través del Llamamiento Mundial a la Acción sobre los derechos a la tierra de los Pueblos Indígenas y las Comunidades y otras iniciativas.
  • Fortalecer las redes y organizaciones locales de la sociedad civil y abordar los retos internos y externos que actualmente afrontan grupos de la sociedad civil alrededor del mundo, como un componente esencial de estos movimientos por los derechos a las tierras.

Los panelistas y los ejemplos serán tomados de América Latina, África del Este y redes mundiales que están desempeñando un papel de liderazgo en el Llamamiento Mundial a la Acción.

 

RESTRICCIONES Y LIMITACIONES DEL ESPACIO CÍVICO PARA ORGANIZACIONES LGBTI – EXPERIENCIAS DE KENIA, INDONESIA, KIRGUISTÁN, Y HUNGRÍA

El nuevo informe del GPP se enfoca en las situaciones de cuatro países donde se están presentando restricciones cada vez más fuertes (como las nuevas leyes “agente extranjero”) en contra de la sociedad civil y especialmente los grupos LGBTI. El informe presenta también algunas estrategias que grupos LGBTI están utilizando para resistir con éxito a estas restricciones. El evento se centrará en Kenia, Indonesia, Kirguistán y Hungría, y se harán recomendaciones para futuras investigaciones y posibles acciones para los donantes. Se desarrollarán pequeñas sesiones de trabajo en grupo para proponer recomendaciones y estrategias.

 

CONSTRUCCIÓN DE UN MOVIMIENTO PARA LUCHAR CONTRA LA DESIGUALDAD

Organizado por  ActionAid International, un miembro de CIVICUS con Derecho a voto
Esta sesión interactiva está abierta a todos aquellos interesados en explorar una alianza más amplia para luchar contra la desigualdad. Estamos viviendo una crisis de desigualdad, con una brecha entre los más ricos y el resto de la población llegando a niveles no vistos desde hace una década. Las luchas por un mundo más justo y más sostenible están amenazadas por esta crisis en muchos frentes. Se aproximan los comienzos de una alianza desde muchos sectores para desafiar el nexo de la riqueza y el poder subyacente a este sistema a través de un movimiento que empodera a la población. Esta sesión explorará cómo podemos lograr este movimiento a nivel nacional e internacional y cómo surgen distintas perspectivas en esta lucha.

 

PARTICIPACIÓN: Creando Oportunidades Para Una Interacción Significativa De La Sociedad Civil En La Gobernanza Y Los Procesos De Toma De Decisiones, Y Pidiendo Cuentas A Los Detentadores De Poder

Este eje discutirá estrategias para:

  • Reflexionar, construir y consolidar procesos para la articulación, interacción y formas de relacionamiento para la garantía real de los derechos y de la democracia.
  • Promover e incidir en la creación y fortalecimiento de instituciones y prácticas transparentes y responsables que garanticen el rol de la sociedad civil y de las voces de la ciudadanía en los procesos de gobernanza.

 

RENDICIÓN DE CUENTAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

Organizado por  Amnesty International, un miembro de CIVICUS con Derecho a voto
El desarrollo de un marco de rendición de cuentas apropiado para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es clave para el éxito de la Agenda 2030. El objetivo es aprender de las diferentes experiencias de las OSC, divisando un marco para la rendición de cuentas (para los Estados Miembros y otros actores) a nivel nacional y que se dirija a una rendición de cuentas global.

 

INICIATIVAS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DIRIGIDAS POR EL CIUDADANO- EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS DE TRES CONTINENTES

Organizado por  Civil Society in Development (CISU), un miembro de CIVICUS con Derecho a voto

Profesionales de Nicaragua, Kenia y Dinamarca contribuirán con:

  • Maneras y estrategias para hacer que los responsables rindan cuentas en diferentes contextos ; y
  • Lecciones acerca de la importancia de asegurar su legitimidad organizacional cuando uno se compromete en una iniciativa de rendición de cuentas. Esto conducirá a discusiones interactivas sobre los retos que implica transformar iniciativas de rendición de cuentas en cambios reales en las vidas de las personas.

URAIA de Kenia tiene experiencia en impulsar el compromiso cívico en una sociedad donde las estructuras de la autoridad se están convirtiendo en descentralizadas. NN de Nicaragua aportará en cómo fortaleciendo organizaciones de personas con diversidad funcional ha conducido a un servicio tangible de mejoramiento. De Dinamarca, la CISU aportará experiencias de una sociedad de bienestar.

 

¿CÓMO PUEDE LA NUEVA ALIANZA GLOBAL PARA DATOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE AYUDAR A ASEGURAR QUE LA SOCIEDAD CIVIL ESTÉ A LA VANGUARDIA DE LA REVOLUCIÓN DE LOS DATOS?

Este evento será parte de la consulta mundial realizada por CIVICUS, como organización 'campeona' de la Nueva Alianza Global para Datos de Desarrollo Sostenible, para brindar mayor información sobre los objetivos y estructura de esta Alianza y obtener una retroalimentación respecto a cómo debe ser y qué debe hacer, desde una audiencia de sociedad civil diversa. La Alianza busca ser una plataforma comprensiva e incluyente que apoyará a la sociedad civil y otros actores con el fin de generar y usar datos que les permitan ser actores de desarrollo más eficaces, más responsables hacia sus bases y también que les permita pedir cuentas a los que toman las decisiones.

 

LA TIERRA Y LA REVOLUCIÓN DE LOS DATOS: EL ROL DE LOS DATOS DE LAS PERSONAS Y EL MONITOREO BASADO EN LA COMUNIDAD COMO MEDIO PARA AVANZAR EN LOS DERECHOS SOBRE LA TIERRA Y LA BUENA GOBERNANZA DE LA TIERRA

Asegurar los derechos sobre la tierra es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sin embargo, los datos oficiales son demasiado limitados o irregulares para permitir un monitoreo significativo. Los datos generados por las personas, y los sistemas de monitoreo e información participativos basados en la comunidad tienen un gran potencial para llenar vacíos en los datos, monitorear progreso e incrementar la rendición de cuentas mientras se pone a cargo a las comunidades locales. Este evento presentará ejemplos positivos de varios miembros de la ILC demostrando la validez y efectividad de tales aproximaciones y comprometerá a los delegados para que reúnan otros ejemplos adicionales y conjuntamente elaboren una estrategia con la que se presione hacia un mayor reconocimiento e integración de los enfoques basados en la comunidad a los esfuerzos de monitoreo desde diferentes niveles.

 

COLABORACIÓN PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Organizado por  IREX  e  Internews
IREX e Internews realizarán un taller interactivo dividido en dos momentos e involucrando a personas que trabajan tanto en la sociedad civil como en el desarrollo de medios de comunicación. Este taller incluirá a OSC, activistas individuales, y a las comunidades de desarrollo de medios y profesionales de los medios, bloggers, medios informativos, ciudadanos periodistas y activistas en tecnología. Este taller: 1) presentará ejemplos donde la sociedad civil y los medios han colaborado con éxito para incrementar la rendición de cuentas y también ejemplos donde han tratado de hacerlo y fallado- mirando tanto los medios tradicionales como las redes sociales; y 2) se trabajará con pequeños grupos para reflejar cómo sería esta colaboración en el contexto en el cual los participantes trabajan, por ejemplo: espacios cerrados, o comunidades afectadas por un conflicto. Cada grupo identificará los retos y las soluciones a esos retos y oportunidades específicas para lograr una colaboración luego de la realización del taller que será compartida con el resto del grupo.

 

CIUDADANIA GLOBAL: UN MARCO PARA LA ACCIÓN

Organizado por  Melton Foundation, un miembro de CIVICUS con Derecho a voto
¿Qué se entiende por 'ciudadanía global 'y cómo puede ser usada esta definición como una herramienta para que su trabajo y él de su organización tenga mayores alcances? Este taller explora la dimensión práctica de la ciudadanía global y las herramientas y métodos que ofrece para abordar cuestiones fundamentales en una forma sostenida y colaborativa. Basados en ejemplos de la vida real, los participantes desarrollarán un entendimiento más profundo de sus esferas de influencia y el potencial que se genera de ello. Los participantes se irán del taller con estrategias, herramientas, y métodos que les ayuden a trabajar más allá de las fronteras con el fin de desarrollar soluciones locales para retos globales.

 

ODS # 16: INCIDENCIA Y DESARROLLO DE CAPACIDADES

Este taller sobre incidencia y desarrollo de capacidades acerca del Objectivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 presentará expertos de la sociedad civil y del gobierno en asuntos relacionados y exhibirá una serie de herramientas y recursos para las OSC que quieran contribuir hacia la implementación y rendición de cuentas dentro del ODS 16 y de los demás ODS más ampliamente.

 

EL ROL DE LA SOCIEDAD CIVIL EN PROCESOS DE TRANSICIÓN: ALGUNAS LECCIONES PARA CUBA

En la última década hemos visto éxitos y fracasos en transiciones hacia la democracia alrededor del mundo. Este taller abrirá una discusión sobre estos procesos en sociedades cerradas con el fin de encontrar lecciones aprendidas, mejores prácticas y obstáculos en común, así mismo se abordarán casos de estudio respecto al rol que la sociedad civil ha jugado para que los activistas cubanos puedan avanzar hacia una transición exitosa en Cuba.

 

PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN ESCENARIOS MULTILATERALES: UNA VÍA HACIA UN MAYOR IMPACTO EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA)

Alrededor del mundo hay diversos escenarios multi-estatales que se han abierto para la participación de la sociedad civil. Sin embargo, la mayoría de los esfuerzos han fracasado en la creación de un espacio real de participación que supere la simple consulta y conduzca a impactos reales. En el evento propuesto, Redlad presentará el resultado de un proceso de investigación en el que 5 escenarios estatales fueron examinados con el fin de enfatizar/destacar las lecciones aprendidas y las buenas prácticas que podrían usarse en el fortalecimiento de estos escenarios, especialmente aquellos asociados con la Organización de los Estados Americanos.

 

NUEVAS FORMAS DE PARTICIPACIÓN: DESAFÍOS ENFRENTADOS PARA SU INCORPORACIÓN

Organizado por  Fundación Corona
Este evento proporcionará una reflexión sobre las nuevas formas de participación que han surgido globalmente, las cuales presentan un desafío para su incorporación en la sociedad civil más organizada. Se reflexionará sobre cómo asegurar el derecho a participar de estos nuevos movimientos sociales, haciendo énfasis en temas de derecho a la información, libre expresión y a organizarse además de discutir los obstáculos a los cuales se enfrentan para poder trabajar en los diferentes contextos teniendo en cuenta las legislaciones que enmarcan la participación hoy en día. Se analizarán ejemplos de Colombia que permitan entender esta dinámica en el país e identificar propuestas para trabajar con el gobierno para mejorar su capacidad de incidencia.

 

PERSPECTIVAS PARA LA APLICACIÓN DEL AGENDA 2030: LECCIONES APRENDIDAS Y DESAFÍOS LOCALES Y GLOBALES

Organizado por  Abong – Brazilian Association of NGOs, un miembro de CIVICUS con Derecho a voto

En el año 2016, la Agenda 2030 entró en vigor proponiendo desafiar de manera estructural los problemas del mundo para los próximos 15 años mediante la implementación de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODM).

Organizaciones de la sociedad civil han estado trabajando por más de tres años para influenciar y poner en primer plano, la aplicación de la Agenda 2030 de una manera participativa y significativa en los diferentes niveles. Hasta ahora hemos aprendido lecciones y existen iniciativas para trabajar en los años que vienen. La Organización Brasileña de ONG (Abong), la Mesa de Articulación Latinoamericana y Caribe, la Alianza para el Desarrollo de Asia (ADA), el Foro Internacional de Plataformas Nacionales de ONG (FIP) y CIVICUS debatirán sobre el arduo y difícil camino por delante.

 

EQUIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL INFORME DE DESARROLLO MUNDIAL 2017, GOBERNABILIDAD Y LA LEY

Los desafíos de la gobernabilidad impiden a los gobiernos la prestación de servicios y la reducción de la pobreza de forma total. Existe un amplio impulso dentro de la comunidad internacional para abordar estos temas de manera más efectiva y significativa. El Informe sobre Desarrollo Global 2017 del Banco Mundial, se centra en el tema de la gobernabilidad y la ley. En particular, el informe analiza el poder relativo de los diferentes actores en la estructuración del desarrollo y la prosperidad y cómo equilibrar el poder para mejorar estos resultados. Este debate es una oportunidad para aprender y pronunciarse sobre el marco que hay detrás de WDR 2017.

 

CONVERSATORIO: LOS RETOS DE LAS SOCIEDAD CIVIL EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Organizado por  CCONG  y  Consejo Nacional de Participación
El conversatorio tratará dos temas centrales: i) las realidades de la situación de la participación de la sociedad civil a nivel global y territorial; identificando la situación política, económica y social, y ii) las oportunidades y retos de la participación civil para la incidencia y el diálogo político. Posteriormente se dará una reflexión y conversación con los miembros del Consejo Nacional de Participación, centrado en los temas del conversatorio. Al finalizar se realizará un acto simbólico de la adopción del Reglamento Interno de Trabajo del Consejo Nacional de Participación.

 

ESTAR BIEN EN LA PROBLEMÁTICA: EXPERIENCIAS DE LA SOCIEDAD CIVIL DEL HEMISFERIO SUR EN EL CAMBIO DE LAS REGLAS BÁSICAS

Para muchos grupos de la sociedad civil en el hemisferio Sur, las problemáticas son un hecho de la vida diaria, si se trata de economía y gobierno o algo que revoluciona las reglas básicas como el cambio climático, la urbanización y el cambio de patrones del conflicto. Muchas ONG internacionales se preparan para las problemáticas futuras, pero no se enfocan mucho en la experiencia de la sociedad civil del hemisferio Sur en las problemáticas. Únase a este taller de participación para compartir ideas sobre cómo las organizaciones del hemisferio Sur cimentadas en la sociedad civil están adaptando e innovando frente a las problemáticas. También estaremos desarrollando mensajes para los donantes y las ONG internacionales durante esta sesión.

 

LA CIUDADANÍA GLOBAL Y LA GOBERNANZA GLOBAL DEMOCRÁTICA: CÓMO LA SOCIEDAD CIVIL PUEDE AYUDAR A ELEGIR EL PRÓXIMO SECRETARIO GENERAL DE NACIONES UNIDAS

El 1 de enero de 2017 se nombrará un nuevo Secretario General de las Naciones Unidas. La ciudadanía y la gobernanza mundial están en juego. Desde el cambio climático hasta los conflictos armados, el extremismo de las pandemias, las migraciones de los ciudadanos, muchos de los problemas que definen el mundo trascienden las fronteras y requieren soluciones globales. Una organización multilateral, como la organización de las Naciones Unidas, es necesaria más que nunca, y esta organización necesita un Secretario General eficaz que sea capaz de hacer frente al desafío.

Únase a nosotros para un evento orientado a la acción que se centra en el impacto que el Secretario General puede tener en siete mil millones de ciudadanos del mundo, incluyendo el manejo de las ODS, y la contribución que puede hacer la sociedad civil para garantizar que este proceso de selección fundamental sea democrático, transparente e inclusivo para los individuos en todo el mundo. ¡Surge un movimiento de ciudadanos del mundo!

 

FACTORES DE ÉXITO PARA LOS DIÁLOGOS CON MÚLTIPLES ACTORES

¿Qué hace que las asociaciones de los múltiples actores trabajen bien y por qué? Esto será esencial para la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible y en particular del ODS 17. El taller discutirá los hallazgos recientes de un estudio mundial sobre la eficacia de las iniciativas de los múltiples actores con base en el país, quién los conduce, quiénes son los 'interlocutores', y bajo qué condiciones pueden tener éxito. El taller será muy interactivo y orientado a desencadenar un debate inspirador.

 

PAZ: Creando Vías Positivas Para Afectar Un Cambio Social Duradero Y No Violento, Y Haciendo Respectar Los Compromisos Universales Sobre Los Derechos Humanos

Este eje discutirá estrategias para:

  • Reconocer los procesos de construcción y mantenimiento de paz sostenible, implementados en los territorios locales, nacionales y globales.
  • Crear ambientes propicios para el dialogo social y político responsable, que supere la confrontación y haga posible construir visiones compartidas para alcanzar la paz sostenible y duradera.
  • Promover y acompañar la construcción de escenarios de paz sostenible, reconciliación, retorno y consolidación de espacios participativos de toma de decisiones y de incidencia que garanticen el fortalecimiento de la democracia en entornos despuès de conflictos.

 

LA SOCIEDAD CIVIL COMPROMETIDA CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ EN COLOMBIA

Organizado por  Organizaciones colombianas
Este es un evento con duración de un día, el cual abordará la temática de Paz de la ICSW2016. El evento busca ser un espacio de diálogo de alto nivel para reconocer experiencias, compartir lecciones aprendidas y hacer aportes y recomendaciones desde las organizaciones de la sociedad civil a nivel local, nacional e internacional en relación con los acuerdos de paz que se están construyendo en la Habana, especialmente en el segundo punto.

 

CONSTRUCCIÓN DE PAZ TERRITORIAL

Organizado por  CINEP, Redprodepaz y CCONG

Este evento tendrá dos momentos: un diálogo sobre “la paz como acción corresponsable”, el cual buscará abordar los elementos fundamentales que requiere la sociedad colombiana para alcanzar la paz y el papel que pueden jugar los actores internacionales. Participarán Mauricio García S.J., Vera Grave y Oscar Useche actuará como moderador y animador del diálogo. En el segundo momento se realizará un panel, “Construcción de Paz Territorial”, el cual tendrá como objetivos:

  • Visibilizar los enfoques, apuestas y dinámicas territoriales que las diversas organizaciones sociales tienen en torno a la construcción de paz en la fase de pos-acuerdo.
  • Identificar las expectativas, tensiones y  retos que se expresan en los territorios, entre la implementación de los acuerdos de Paz de La Habana y las prioridades de las organizaciones sociales.

 

SACARNOS DEL CONFLICTO©: RE-POSICIONAMIENTO CIVIL DE LA SOCIEDAD, JUSTICIA DE TRANSICIÓN Y HORIZONTE DE DESARROLLO PARA EL POST-ACUERDO

Por más de medio siglo, la sociedad civil colombiana ha asumido o heredado una actitud de confrontación frente a una o todas las partes del conflicto armado colombiano. Este evento presentará sintéticamente la agenda para el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, y la justicia de transición necesaria para ello. Luego recogerá contribuciones de los participantes sobre mejora en cuanto a la transición y re-posicionamiento civil de la sociedad colombiana para salir del conflicto y modos de robustecer a las organizaciones de la sociedad civil como tejido de soporte de la paz territorial a través del país. La participación de la sociedad civil internacional contribuyendo experiencias e ideas a sus pares colombianos es especialmente bienvenida.

 

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LA PAZ Y LA DEMOCRACIA EN COLOMBIA

Somos conscientes de la situación que enfrentan los medios de comunicación, y también la relevancia de los medios de comunicación en un entorno socio-político y cultural como el de Colombia. El evento abordará el tema "Los medios de comunicación, paz y democracia en Colombia", para realizar una reflexión crítica y un debate proactivo y abierto sobre el papel que han desempeñado los medios de comunicación en el manejo de la información relacionada con el conflicto y el proceso de paz con el objetivo de resaltar la responsabilidad de los medios de comunicación en un escenario de postconflicto en Colombia.

 

Civicus on the Web
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Civicus on Twitter
Civicus on Fabcebook
Civicus on Youtube

SOUTH AFRICA


CIVICUS Home
24 Gwigwi Mrwebi Street
Newtown
Johannesburg, 2001
Tel: +27 (0)11 833 5959
Fax: +27 (0)11 833 7997

SWITZERLAND


11 Avenue de la Paix
CH-1202
Geneva
Tel: +41 (0)22 733 3435

UNITED STATES


355 Lexington Ave
New York
NY 10017
United States

UNITED KINGDOM


Unit 60
Eurolink Business Centre
49 Effra road
London Sw2 1BZ
Tel: +44 (0)20 7733 9696